Tras el éxito de la última iniciativa del Gobierno de ayuda a la compra de vehículos eficientes, que agotó su presupuesto en apenas tres meses, entró en vigor ayer, 4 de Febrero, el tan ansiado Plan PIVE 2. Entre las diversas modificaciones que incluye este programa, nos ha llamado la atención especialmente el hecho de que se hayan excluido los vehículos con una antigüedad máxima de un año, que anteriormente sí que estaban contemplados en el plan inicial.
¿Se puede comprar un coche seminuevo con el PIVE?
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) no ha tardado en pronunciarse en contra de esta decisión, pues en la primera fase del Plan PIVE fueron 10.000 los vehículos usados que se beneficiaron de esta ayuda, suponiendo un impulso decisivo para el sector del automóvil de ocasión que sin Plan PIVE hubiera cerrado 2012 con un retroceso del 10%.
La situación económica actual de nuestro país hace del vehículo de ocasión una interesante alternativa al nuevo por su relación calidad/precio. Es por ello que iniciativas pasadas como Plan 2000E no tuvieron tan buena acogida, a pesar de contar con un mayor presupuesto, y cerrar las ventas de un 7,7% de usados.
El Plan PIVE, en cambio, participó en el 13% de dichas ventas, permitiendo eliminar vehículos de más de 15 años y más de 200.000km a precios irrisorios, pues han sido en notables casos usados como moneda de cambio para compradores que necesitaban acogerse a la ayuda del Plan PIVE.
¿Cuáles serían los beneficios de hacerlo?
Por lo anterior, el mismo presidente de GANVAM, Juan Antonio Sanchez Torres, insistió el pasado diciembre en lo positivo que sería incluir en el Plan PIVE 2 vehículos de hasta 5 años para rejuvenecer el parque automovilístico con vehículos más seguros y menos contaminantes.
Pese a no haberse tenido en cuenta su propuesta, el achatarramiento de 75.000 vehículos que han sido sustituidos por coches nuevos ha hecho disminuir un 45% el consumo de carburante, el equivalente a 40 millones de litros al año, y además ha rebajado un 52% las emisiones de CO2, algo que se traduce en 130 toneladas anuales menos.
Así, el 53% de los automóviles vendidos en España, ya no pagan impuesto de matriculación, pues emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según Faconauto. Por vez primera, la media de emisiones nos lleva por debajo del límite que establece la UE: a partir de de 2015 todos los vehículos vendidos deben emitir menos de 130gr/km.
¿Consideras que llegaremos a cumplir esos objetivos? ¿Crees que ha sido beneficioso o perjudicial dejar fuera del Plan PIVE 2 a los vehículos seminuevos? ¡Déjanos tus comentarios!