El sistema, desarrollado por dos universitarios de Paterna, en Valencia, hace que los coches disminuyan la velocidad en una media de 10 km/h gracias a líneas pintadas en la calzada, que provocan un efecto visual de estrechamiento.
El exceso de velocidad o la velocidad inadecuada de acuerdo a las circunstancias de la vía es uno de los principales motivos de siniestralidad en nuestro país.
Sistema de pinturas viales para la velocidad
Es por ello, que dos universitarios –que representarán a España en un concurso europeo para regular el tráfico- se han puesto manos a la obra y han diseñado un ingenioso sistema de pinturas viales que obliga a los coches a aminorar la velocidad en las calles.
Alberto Sanz y Rosana Ferreras, universitarios de Paterna y alumnos del máster de Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, idearon un sistema de señalización mediante pintura vial que logra un estrechamiento visual de la calzada y permite reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la calle.
De acuerdo han comprobado Sanz y Ferreras en dos vías urbanas de Paterna, el sistema funciona al conseguir que los coches reduzcan la velocidad en una media de 10 km/h cuando circulan por las calles en donde están instaladas las líneas, puesto que los conductores, gracias al efecto visual, ven las calles más estrechas por lo que reducen la marcha.
En colaboración con la Concejalía de Policía del consistorio, que respaldó el proyecto y colaboró al señalizar las calles, Sanz y Ferreras pintaron antes de los pasos de peatones, unas gruesas señales longitudinales cuya amplitud se incrementa a medida que se acerca el vehículo al paso de cebra.
¿Cuáles han sido los resultados?
Según sus cálculos, esta medida ha logrado incrementar en un 24% – del 42 al 52%- el número de automóviles que se detienen completamente para permitir el paso de peatones. En Desguaces.net creemos que se trata de una fantástica idea para mejorar la seguridad vial tanto para peatones como para los conductores conductores y para evitar que coches siniestrados tengan que ser retirados al desguace debido a accidentes producidos por conducir a velocidad inadecuada.
Desde aquí queremos felicitar a Alberto Sanz y a Susana Ferreras por su trabajo y que, por supuesto, les vaya genial en el concurso ¿Qué os parece pintar señales en la calzada para reducir la velocidad de circulación en zonas de pasos de peatones? ¡Esperamos vuestros comentarios!