El Ejecutivo se muestra abierto a bajar el impuesto de matriculación de los vehículos, lo que motivaría la compra de coches nuevos e incentivaría el desguace y baja definitiva en Tráfico de los vehículos más viejos. El Gobierno se ha planteado la necesidad de rebajar los impuestos a la compra de vehículos nuevos para impulsar la renovación del parque móvil y con ello mejorar la seguridad vial.
Así lo expresó el ministro del Interior, José Fernández Díaz, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, con el propósito de explicar las líneas de su departamento con respecto a estos asuntos. “Es preciso promover acuerdos, en este caso con el Ministerio de Industria, que permitan una reducción impositiva de la adquisición de vehículos nuevos”, ha dicho Fernández Díaz.
¿Por qué se pretende bajar el Impuesto de Matriculación?
Si bien no se trataría de una ayuda directa a la compra de coches como lo fue el Plan 2000E, bajar la fiscalidad de los automóviles podría darle un impulso al alicaído sector del motor motivando la adquisición de matriculaciones y por tanto, propiciando el desguace y baja definitiva de los vehículos más viejos.
No obstante, hay que mencionar que el impuesto de matriculación, de acuerdo a Faconauto, gradúa los tipos impositivos en función de las emisiones. “Los de menos de 120 gramos están exentos; los vehículos que emiten entre 121 y 160 gramos pagan un 4,75%; los de 160 a 200, un 9,75%, y los de más de 200 abonan un 14,75%”, afirma un artículo de su web.
Con la crisis, los conductores están optando mayoritariamente por vehículos más pequeños y económicos -por lo tanto-con menos emisiones, de modo que si el impuesto de matriculación fuese rebajado, la diferencia podría no ser tan significativa.
Es importante recordar que el 44% de los vehículos que componen el parque móvil español tienen más de 10 años, perfilándose como uno de los más mayores de Europa.
Los vehículos viejos son más contaminantes que los automóviles nuevos, ya que emiten mayores cantidades de CO2 y también suelen consumir más combustible. Además, muchos no están equipados con los nuevos elementos de seguridad que sí vienen incorporados en vehículos más nuevos. Si rebajaran el impuesto de circulación ¿te animarías a adquirir un vehículo nuevo? ¡Déjanos tu comentario!
Álvaro
Abr 23, 2012 -
El gobierno tiene que sacar dinero de alguna forma para pagar los intereses que nos cobran por prestarnos dinero, y al mismo tiempo tiene que reactivar la economía, si baja el impuesto de matriculación como va a recaudar más??? Lo mejor sería que bajara el impuesto de circulación para los coches sencillos y lo subiera para los coches de lujo.
ali.g
Abr 24, 2012 -
Hola Álvaro buenos días,
Muchas gracias por comentar el post. Discrepo de tu opinión, pues rebajando el impuesto de matriculación tal vez se reactivaría la compra de coches nuevos con toda la mejora que ello conlleva. Además tal y como se indica en el artículo, al igual que el impuesto de circulación, el impuesto de matriculación «gradúa los tipos impositivos en función de las emisiones. “Los de menos de 120 gramos están exentos; los vehículos que emiten entre 121 y 160 gramos pagan un 4,75%; los de 160 a 200, un 9,75%, y los de más de 200 abonan un 14,75%». Actualmente los coches más vendidos son los más económicos y menos contaminantes, concretamente el coche de la imagen (un Kia Picanto) tan sólo emite 99 g/km por lo que ya está exento de pagar el impuesto de matriculación. Sin embargo, seguirá pagando anualmente su impuesto de circulación en función de lo estipulado por el Ayuntamiento dónde se encuentre registrado el turismo.
Saludos cordiales!
Marinilla illa
Abr 24, 2012 -
El gobierno debería bajar más impuestos y no sólo de de matriculación, pero por lo menos algo es algo. Si no hay dinero para mi misma, como para pagar un coche, por eso no tengo coche. Si ayudasen más a menudo, no habría este tipo de problemas, y lo del plan 2000E no sé si tuvo mucho exito
ali.g
Abr 24, 2012 -
Hola Marinilla!
Gracias por el comentario. La verdad es que el Plan 2000E tuvo muchísimo éxito entre los compradores, pues se beneficiaron de un sustancioso descuento en la compra de su coche nuevo, llegándose a agotar, incluso antes de lo esperado, el presupuesto destinado a cubrir las subvenciones.
Además también supuso un gran éxito a nivel medio ambiental, pues se han reducido en un 4% las emisiones de CO2 haciendo que España se acerque al límite de los 130 gramos de CO2 por kilómetro establecido como media por la Comisión Europea para 2015.
Saludos cordiales!